PINTOR AUTODIDACTA

Francisco Mir Belenguer, El pintor futbolísta

Francisco Mir Belenguer se inició al fútbol jugando con los amigos del barrio en la calle del Campamento de Benimamet. Una calle asfaltada donde las porterías eran las mismas puertas de las plantas bajas y el balón era fruto de la creatividad de los niños que ataban medias viejas y lo rellenaban de papeles.

En aquel entonces el fútbol era el deporte rey en Valencia y aún más en Benimament. donde disponían ya de una figura futbolística en el Valencia, Antonio Fuertes, que más tarde pasó a ser internacional. Con el tiempo, las condiciones mejoraron y algunos afortunados disponían de balones de cuero y botas de fútbol . Francisco Mir Belenguer llegó al equipo de fútbol del Frente de Juventudes de Benimámet, disputando los partidos en el Campo de las Piteras.  Allí fue fichado para jugar en el U.D. Godella en el año 1952, con diecisiete años,  militando en la categoría de Adheridos durante dos temporadas.

En agosto de 1954 firma por el Burjassot, C.F., equipo que militaba en la Primera Categoría Regional, y durante dos temporadas, del 54 al 56, se da a conocer en el mundo futbolístico, quedando campenes de la primera categoría regional en la temporada 1954-55.

En septiembre de 1956 deja el club y firma por el C.D. Portuarios (filial del Levante. U.D.) tendiendo ficha en ambos equipos. En esta etapa Franciso brilla marcando muchos goles y destacando por sus remates de cabeza. Vuelve al Burjassot, C.F. para la temporada 1957-58 donde juega en la tercera división Nacional con el equipo del Basot.

En sus primeros años de casado combina sus dos profesión deportiva con su pasión por la pintura, y se traslada de ciudad en ciudad siguiendo sus fichajes futbolísticos. En el año 1958 desembarca en el C.D. Olímpico de Játiva dandole la oporunidad al finalizar la temporada de jugar contra el Real Madrid C.F. en el estadio Santiago Bernabeu. En 1959  ficha por el Club Gimnástico de Tarragona y después en el C.D. Eldense donde tuvo de compañreos a tres jugadores del Valencia C.F.: Miguel Tendillo (padre), JOsé Romero y Pajares. Al finalizar la temporada por problemas con la directiva se trasladó otra vez el C.D. Olímpico de Xàtiva pero debido a una lesión en la rodilla derecha, se retiró de la competición deportiva.

La desafortunada operación de la rodilla empeoró la lesión y definitavamente Francisco Mir Belenguer se centro en su gran pasión a la pintura de la que nos ha dejado maravillosas obras para el disfrute de todos, siendo unos de los más afamados pintores valencianos del siglo XX.

Anuncios

Una respuesta

  1. manuel cerdá

    Mir también jugó en la UD Alzira donde terminó su carrera futbolística,efectivamente por lesión.

    noviembre 22, 2013 en 12:23 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s