PINTOR AUTODIDACTA

MUSEO DIDÁCTICO

Celebración de la muerte de nuestra pintura (donde más de uno se podrá reconocer) Acrílico sobre lienzo. Tamaño 130x162cm. Año 2006

Celebración de la muerte de nuestra pintura (donde más de uno se podrá reconocer)
Acrílico sobre lienzo. Tamaño 130x162cm. Año 2006

Historia del cuadro “Celebración de la muerte de nuestra pintura”: La historia viene de un dibujo pintado por Mirbelenguer en una feria de arte y que nació como una obra surrealista sin ánimo de propósito alguno. En el año 2006 le dio el título que lleva nombre e inició así un periplo donde iría incluyendo a todas las personalidades que le han ido defraudando por sus promesas incumplidas. En el cuadro aparecen políticos como intrusos en la cultura y también tienen cabida más de un catedrático y funcionario que por aquel año firmaron un rechazo a un proyecto de este pintor por carecer de título de Bellas Artes. Desde entonces el abanico de incompetentes ha ido aumentando en el conjunto pictórico hasta hacer una bien representada coral de la sociedad valenciana. Ahora en el año 2013 el pintor desea terminarlo porque no considera dentro de sus muchas especialidades los retratos de corte y tampoco quiere dar la impresión de ser más una falla repleta de “ninots”… Este pintor autodidacta quiere dejar muestra del daño irreversible ocasionado con la política cultural a nuestras artes plásticas.

No es nada fácil para un artista el ordenar sus obras una a una, hasta ponerle a todas un número de referencia  y clasificar las en libros.

Bien, pues tras muchos meses de trabajo, ¡por fin! He logrado terminar esa  colección de pintor autodidacta, para  poderla  enseñar.

Está en libros desde el nº-1 hasta el libro n-º7   contienen 625 fotos de obras pictóricas  y tres libros más, el  n-º 8, el 9 y  el 10, que contienen 243 fotos de dibujos . En total de 10 libros que suman  868 fotos de  obras de este pintor “autodidacta” y que están  guardadas  en su  estudio de Terramelar Paterna (Valencia). ¿Sabe el lector si existe otro pintor valenciano o de otra comunidad de España que tenga este caudal de obras? Ya pregunté en Internet y me contestó “que no existe en España algo parecido . Y lo creo porque son obras guardadas desde 1943, por mi madre  (dibujo hecho a los 9 años) y después, año tras año, he ido recogiendo  obras hasta cumplir los 72 años…que  dejé de pintar. Han sido 63 años de ejercer esa difícil profesión en donde logré muchos premios de pintura, la gran mayoría de esta comunidad, y entre ellos el primer premio Burjassot 1958,  el Premio Bancaja 1976   hasta el primer premio de Pego en 1977 y en 1981 el segundo premio de Castellón .

El conjunto es muy didáctico y bonito de repasar, ya que está compuesto de diferentes etapas, de estilos y técnicas, así como obras realizadas en  todos los tamaños. Desde una miniatura pintada al óleo dentro de  la esfera de un reloj de pulsera en 1958 hasta obras en tablillas, o una obra de 190 x200 cm. que fue medalla  del V premio BMW de pintura  en Madrid en 1991. Además hay  80 obras más, que van desde un  tamaño de 100×81 cm hasta 195×180 cm, etc de todos los estilos, desde el realismo,el  surrealismo o el abstracto, etc .

El  mes de Mayo de 2011 se cumplieron 4 años desde que hablé con el presidente Camps, me atendió muy bien…pero ahora me pregunto  ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo para que no haya logrado  que ninguno de sus muchos  responsables de cultura se hayan dignado a venir a ver esta colección? Bueno, sólo lo ha hecho Don Felipe Garín, y me dijo que lo hizo por amistad personal, porque según él: ”su padre me apreciaba mucho”.

Tampoco logramos una cita con la alcaldesa de Valencia doña Rita Barberá, ni le hicieron caso las personas- con quien ella delegó para que nos atendieran-. Me refiero a la  concejala de cultura,  Sra. Alcón, y al  director de exposiciones  José Garneria…, Ahora repasando los saludas delegados de doña Rita y observando las muchas cartas certificadas que he dirigido a los responsables de cultura de las tres instituciones ( sin respuesta alguna), se puede entender que  mi esposa y yo estemos  muy cansados y  hartos  de tanta espera  y de tanto  menosprecio. Unos años duros que han logrado minar nuestro ánimo y nuestra salud.

Por estas razones, tanto este pintor como su esposa abren una oferta de donación de gran parte de esta colección para que algún empresario o alcalde o alcaldesa de alguna población, cree este museo ¡único en España! Porque aquí para Benimàmet -Valencia, según el catedrático J.A. Blasco Carrascosa, me dice en su rechazo: “arreglados estaríamos si tuviéramos que hacer museos para todos los pintores de Valencia que lo pidieran”. Yo le contesté que como este pintor no existe ninguno, ni  aquí, ni en España (pero ese señor ni siquiera me conoce personalmente y menos mi trabajo) .

Lo mas grave es saber que esos gestores políticos y las instituciones valencianas nunca nos han ofrecido a nuestra familia, una ayuda económica ni en  la compra de un cuadro,  o una oferta para hacer una exposición en una de esas muchas salas de exposición, que ese conjunto de excelentísimos e Ilustrísimos Señores que dirigen desde hace años: Si, me refiero a ese “consorcio de museos” que ha ido repartiendo, año tras año, esa oportunidad a tantos y tantos artistas y algunos varias veces y que una gran mayoría de ellos no han reunido méritos e historial como el de Mirbelenguer.

Vamos a intentar encontrar ese lugar donde podamos pasar la vejez con mas bienestar y alegría… Pero ojalá que no sea fuera de nuestro entorno conocido, porque si así fuera, nos tocaría hacer lo mismo que ya hicieron otros buenos artistas … y sacudirnos nuestro calzado,  antes de partir a otra comunidad de España.

Remitan sus propuestas para el MUSEO-ESCUELA : franmirbelenguer@telefonica.net

FRANCISCO MIR BELENGUER

firma

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Si esas entidades publicas de artes plsticas de Valencia como esa Real Academia de Bellas artes de San Carlos (que nacio para cuidar a todos sus artistas-y no solo a los de su casta) o aquel precioso circulo de bellas artes DE Vallencia (que tambien sus fundadores lo crearon con una funcion social igual sus presidente hubierab seguido esos pricipios eticos y de normas ….todo esta podredumbre que sufrimos -no existiria. pues ni el señor Roman de LA Calle hubiera heredado de Michavia el cargo y en el circulo tanpoco ubiera sido presidente el pintor Alex Alemany….pues en ambas entidades primaba la etica y el humanismo del candidato y no dejaba entrar como presidente a esa gente dictadora y con ese ego personal (y la muerte lenta de ese querido circulo en donde expuse en 1958 es la mejor muestra de !que una persona puede ser un gran artista y como gestor de los vienes de sus socios el deslamado mas grande en conparacion con aquellos socios directivos que cocnci con su presidente Do luis Marti a la cabeza -que tambien quiaron aquel centro con su magnifico salon dorado en donde expuse y que una rafaga de soberbia e ira se lo trago. Y el culpable de ese desacato, me dicen que sigue (de -no se que- en el IVAM de la señora Ciscar¿? (todo sea que la convenza y pase ese museo del IVAM Y los restos de aqel circulo -que el y su esposa se cargaron- a rellenar esa vacia feria de muestras de Benimamet (y al pasar y verla tan nueva pienso ¿porque todo lo referido al arte y sus instituciones la ponen en esas amplias y perfectas instalacion? (Ahora alli como una burla a los valencinaos -solo sigue “las oficinas de esa feria-con la gente enchufada. Y doña Rita como siempre “no se entera de nada pues se conoce que de las tracas y las mascletas,, la dejan aun mas sorda. Mirbelenguer 23-3 -21o3

    marzo 23, 2013 en 10:30 am

  2. espero que alguna persona que vea esta biografia comente algo…..y si no es asi. es que las artes plasticas ya se murieron y hay que comprar los cuadros de adorno para la casa en los chinos….porque ni el corte incles expone ya cuadros de los pintores valencianos.. Mirbelenguer.

    junio 18, 2013 en 11:24 am

  3. Es una verdadera pena el deterioro que ha sufrido el Arte y el poco valor que se le otorga.

    Pero dicho esto, tambien es verdad que aun hay personas que aun saben distinguir una buena obra y darle su merecido valor. Tengo que decir que he visto su obra hoy por primera vez y he quedado impresionada. Espero algun dia poder verla al natural. Vivo en Valencia, pero absorta en intentar mantener a flote mi estudio de Interiorismo, que con la crisis tambalea, ya que tampoco el buen consejo de los expertos se valora ya.

    Como parece que toda la humandidad se ha trasladado a Internet, es por ahi por donde hay que intentar llegar al mundo. Tendria mucho gusto de presentar su obra en mi blog de Interiorismo, si a Vd. le parece bien.

    Este blog nacio con la idea de presentar no solo muebles sino tambien Arte, pero he de admitir que ha quedado un poco cojo, pero es por falta de tiempo de ponerme a buscar a los buenos artistas. Hoy que por pura casualidad le he conocido, tengo que decir, que me seria muy grato presentarle. Si puede mirar el blog y decirme si le viene bien, estaria muy agradecida.

    http://marisafederkeil.net

    Esta repleto de muebles y decoracion, pero el Arte ha quedado atras.

    Muchas gracias y espero sus noticias

    septiembre 6, 2013 en 1:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s