PINTOR AUTODIDACTA

BIOGRAFÍA

BIOGRAFIA ARTíSTICA DE UN PINTOR AUTODIDACTA

(Francisco Mir Belenguer, Benimamet 18-11-1934)   

Los inicios de Francisco Mir Belenguer son los de un niño criado en un barrio humilde y en plena posguerra. Las dificultades de la familia les llevan a vivir en un pesebre de una sola habitación sin luz en Benimàmet (Valencia) . La imagen de esa habitación se le queda marcada en la retina y años más tarde la inmortalizaría en uno de sus cuadros.

Sigo mirando esa ventana. Accesit Caja de Ahorros Valencia 1976Acrílico sobre lienzo. Tamaño 105x140cm

Sigo mirando esa ventana. Accesit Caja de Ahorros Valencia 1976
Acrílico sobre lienzo. Tamaño 105x140cm

Su habilidad para el dibujo no pasa desapercibida en sus primeros años de escuela y el maestro le animó a pintar. Su control del volumen y la forma es asombrosa para un niño de ocho años como se puede ver en algunos dibujos que conserva el pintor.

Descenso de Jesús de la Cruz

Descenso de Jesús de la Cruz
Tamaño 60x40cm

.

La iniciación en el uso de los colores y pinceles también sucede a temprana edad,  ya que su padre se dedica a la pintura mural.  Francisco Mir Belenguer pinta en las esquinas sus adornos monocromáticos de ramilletes de rosas, amapolas, campanillas que decoran la estancia a gusto de la propietaria. De esta labor, y gracias a su buen arte, recibe su primer encargo de manos de una vecina, Doña Rosita, que le pide que reprodujera el dibujo de una etiqueta que guardaba con cariño. Es la escena “muy colonial” de un negrito cogiendo por la trompa a un elefante y que queda inmortalizada en un muro de su jardín.  

En 1946 se inscribe en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot de Valencia donde recibe clases de dibujo que le permiten desarrollar su aptitudes innatas. En la Escuela destaca con premios y menciones. Debido a las vicisitudes económicas que sufre la familia tiene que dejar la Escuela en 1952. Desde entonces, su mayor preocupación ha sido complementar su formación personal y artística, iniciando una etapa de aprendizaje autodidacta que le lleva a adquirir y estudiar libros de arte para ampliar sus conocimientos sobre las técnicas pictóricas. En la actualidad, el pintor Mirbelenguer goza de una formidable y envidiable biblioteca de libros de arte que son un compendio de su conocimiento artístico y que le definen como Pintor Autodidacta en todos los sentidos.

Su primera y temprana exposición tiene lugar en el centro del Frente de Juventudes en Paterna en 1949.  Años más tarde,  en Octubre de 1958,  al exponer en el Salón Dorado del Círculo de Bellas Artes de Valencia obtiene el premio de acuarela “Goerlich-Miquel”.

Mir recibe el Premio Goerlich-MiquelAño 1958

Mirbelenguer recibe el Premio Goerlich-Miquel
Año 1958

A inicio de sus años de casado tiene que compaginar  su profesión deportiva en el fútbol con su actividad pictórica, por lo que se traslada por razones futbolísticas de ciudad en ciudad: Xàtiva, Tarragona y Elda, hasta que una desafortunada lesión y posterior operación le retiran de la competición deportiva.

Fran Mir Belenguer en el Olímpico de Xàtiva.Año 1958

Francisco Mir Belenguer en el Olímpico de Xàtiva.
Año 1958

A mediados de los años 60, inicia una etapa de búsqueda de su personalidad artística y comienza a explorar todos los caminos creativos. Estos cambios le producen inseguridades y desilusiones que le llevan a finales de 1969 a trasladarse a Bilbao, junto a la ría, para reencontrarse con la naturaleza, la pintura figurativa y el mar. Su mujer y sus cuatro hijos le acompañan  a vivir a Algorta (Vizcaya). 

La Familia en su viaje a Alcorta.Año 1970

La Familia en su viaje a Algorta.
Año 1970

Un año después regresa a Moncada, donde continua su obra artística plenamente marcada por figuras imaginadas de madres y niños. En este entorno creativo tan repetitivo, le lleva a sufrir un bloqueo del que despierta en 1973 al ver  una exposición encantadora del pintor Evaristo Guerra en la Sala Macarrón de Madrid. Inspirado y de forma febril se recluye en el estudio de la Puebla de Farnals. En la vorágine creativa, destruye sus anteriores cuadros matriarcales e infantiles,  pintando una serie de obras de paisajismo con pinceladas coloristas. Decide pedir un crédito para poder  exponer la  nueva colección paisajista en la Sala San Vicente de Valencia, pero no obtiene la respuesta comercial necesaria para devolver el préstamo y ha de vender su piso. El mismo día de la venta recibe un telegrama donde le comunican: “Su cuadro mujer con niño primer premio de pintura del salón de otoño de Sagunto y medalla de oro de la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto” . El importe es exactamente el mismo que el crédito adeudado.

Cuadro hermano de otro premiado en Sagunto.Óleo y veladuras. Tamaño 50x60cm

Cuadro hermano del  premiado en Sagunto.
Óleo y veladuras. Tamaño 50x60cm

En 1973 logra el Tercer premio de pintura de la Diputación de Teruel por un cuadro de expresionismo abstracto, aunque es a partir de estos años cuando vuelca su arte hacia la pintura realista urbana con su particular mirada por temas mundanos y con alma. En los años 74-75 logra la mayoría de los premios de la Comunidad Valenciana y también es galardonado a nivel nacional. También se suma el premio “Villa de Paterna”. 

A partir de entonces el pintor Francisco Mir Belenguer se asienta en su madurez creativa y su dominio de las técnicas pictóricas. Su visión artística le ha permitido desplegar durante estos años una extendida y variada obra en estilos: desde el impresionismo, expresionismo, abstracto, surrealismo, constructivismo, etc, pero sobre todo, el realismo que le define e incluso le encasilla como pintor realista urbano, gracias a su excepcional visión social.

Mirbelenguer

Mirbelenguer junto a su obra La vieja Puerta. Acrílico sobre lienzo y barniz

Su recorrido por el resto de ciudades de España llevan sus obras hasta Madrid y Barcelona en 1976. Ha expuesto en innumerables salas de arte privadas hasta que en 1996 su esposa,  Vege,  se consolida como galerista  y lleva sus colecciones por las Ferias de Arte de España. Y en su sala de arte en Terramelar, de forma continuada.

La familia Mir-Mayor en abril de 1978

Mirbelenguer ha gozado de la compañía incondicional de su mujer, Vege, que ha sabido mantenerse fuerte a su lado en los buenos y en los malos momentos. Este apoyo ha permitido al pintor continuar con su profesión a pesar de ciertos vaivenes económicos en sus inicios y tener que criar y educar a cinco hijos. Juntos y en familia recorren toda España hasta que en el 2004, con el cierre de la Feria de Arte de Valencia, InterArt , deciden cerrar su sala en Terramelar.

Vege en la Feria de Arte de Vic (Barcelona)

Vege en la Feria de Arte de Vic (Barcelona)

La carrera pictórica de Mirbelenguer ha gozado de innumerables premios, galardones y menciones en Certámenes de Pintura de toda España, que lo sitúan como una referencia en la pintura española durante más de cuatro décadas.

Su larga trayectoria pictórica, su multitud de obras y estilos, junto a su valía profesional convierten a Mirbelenguer en una enciclopedia viva de arte que aún goza de la ilusión de enseñar y transmitir todos sus conocimientos. Desde el año 2006 está realizando gestiones a nivel autonómico y municipal para instituir un Museo-Escuela en su pueblo Terramelar (Valencia), a imagen de la población de Catarroja (Valencia), pero los resultados, hasta ahora, han sido  infructuosos por causas administrativas y políticas, como carecer de licenciatura en Bellas Artes. No se ha tenido en cuenta que su dilatada y reconocida carrera como pintor le avalan como  profesional cualificado y experimentado para la transmisión del oficio.

Invito a quién vea estas páginas, ya que una imagen vale más que mil palabras, a disfrutar de las obras del artista e intentar apoyar que algún estamento público o entidad social  haga realidad el deseo de este gran pintor, Francisco Mirbelenguer, para que él mismo transmita de forma activa y didáctica su visión artística y su depurada técnica en nuevas generaciones y futuros monitores. Además, la donación del pintor de gran parte de sus obras al Museo Escuela, incluyendo material bibliográfico y catálogos, mantendrían su legado artístico en un espacio público y social con acceso para poder admirar  su arte el  gran público.

Remitan sus propuestas para el MUSEO-ESCUELA : franmirbelenguer@telefonica.net

Está web la he realizado con mucho gusto y con todo la información aportada por  Francisco Mir Belenguer. Espero que todos disfruten de la obra de este gran pintor casi tanto como yo he disfrutado haciendo esta web que se puede decir que es un museo digital de su extensísima obra. Hemos querido inmortalizar con esta foto juntos el  arduo trabajo común realizado para tan buena causa, exponer su obra pictórica para el disfrute de todos. Esperamos que os guste.

El pintor Francisco Mir Belenguer y Olivia Elsie Sánchez

El pintor Francisco Mir Belenguer y Olivia Elsie Sánchez

                                                   

Anuncios

4 comentarios

  1. Amparo

    Me gustaría saber si puedo y donde ver algo de su obra…y felicitarle por su obra y sobre todo, por haber logrado esa obra con su único esfuerzo. Lástima que nuestros gestores no sepan valorar el lujo de tener artistas como usted.

    mayo 19, 2013 en 6:04 pm

    • Amparo puedes ver mis obras en esta pagina web http://www.mirbelenguer,con desde donde escribo , porque en mi estudio estan pero guardadas y no expuestas, porque son muchas
      Si vives en valencia- no me molesta que puedas venir y ver algunas de las mejorres.
      gracias y un saludo, Mirbelenguer

      mayo 30, 2013 en 10:05 am

  2. un compañero y antiguo alumno de la escuela de artes y oficios de burjasot

    YO HE IDO CONTIGO LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DE BURJASOT, CON LOS HERMANOS ALAMINOS, CARTEROS DE BENIMAMET, Y LA HIJA DE LA COMADRONA , EN VIAJE DE VUELTA A PIE, ATRAVESANDO LA SENDA DE LOS SILOS, EN NOCHES FRIAS Y SIN LUZ POR LA SENDA, IBAMOS TODOS JUNTOS PARA HACERNOS COMPAÑIA, AUN CONSERVO EL CARNET DE ALUMNO.,

    noviembre 13, 2013 en 6:05 pm

  3. Javier Garaizar

    Hola
    Tenemos en casa un cuadro suyo “Los de arriba y los de abajo” pintado en Algorta entre 1970-71. Es una herencia de mi padre. Puede decirme algo del significado del cuadro?

    diciembre 9, 2014 en 9:53 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s